logo-mdc
10.05.2021
  • Análisis

Recubrimientos superficiales y ensayo de adherencia – Standard 2049

La prueba para el estudio de la adhesión del revestimiento al sustrato, que consiste en de formar rejillas iguales corta el tamaño al sustrato de la pintada o chapada superficie.

Una vez que el patrón de corte estándar se aplica a la superficie y se cepilla, un cinta estandarizada se adhiere, despegando, a continuación, se puede observar con un lupa el grado de «peel off» de los vértices.

El estándar ISO/JIS o ASTM establece los patrones de las cuchillas, así como el procedimiento a seguir: el uso de cintas adhesivas estandarizadas y pasos para para reproducir la prueba de la manera más homogénea posible.

Una vez realizada la prueba, el resultado de la en comparación con la tabla de resultados 1. De esta manera, la prueba verifica qué nivel de adherencia tiene el recubrimiento sobre el
sustrato. Cuando el recubrimiento de película está sujeto a las fuerzas opuestas de adhesión a la sustrato por la cinta estandarizada, este recubrimiento comenzará a pelar en el
ángulos rectos formados por el patrón de las cuchillas sobre el revestimiento. (debilitado puntos).

Los cortes en la película de recubrimiento deben aplicarse con una hoja estandarizada según el grosor de la capa analizada. (véase la tabla)

Las cuchillas tienen diferentes posiciones en caso de desgaste. La hoja debe ser protegido durante el almacenamiento y debe cambiarse una vez que los dientes de corte tienen usado.

Elcometer 107

Los instrumentos de verificación consisten en cuchillas que penetran las capas superficiales de pintura hasta contactar con el sustrato de metal. Según los grosores y estándares se intercambian los cabezales de pintura para verificar de forma adecuada cada caso.

Para la verificación de un cumplimiento ISO 2409 los ensayos miden la adherencia utilizan herramientas calibradas. Tienen filos definidos por el estándar para aplicar un patrón sobre las superficies que permita verificar la correcta adhesión de los acabados de pintura sobre el material de soporte.

La cuchilla del cortador se selecciona en función del tipo de sustrato, del espesor del revestimiento y del método de prueba empleado. Cada cuchilla dispone de un total de 4 filos de corte etiquetados del 1 al 4. Son cuchillas homologadas i certificadas que permiten realizar el ensayo de forma que se garanticen siempre unas mismas condiciones de prueba.

Se coloca el filo de corte sobre la muestra, se presiona suavemente para realizar una serie de cortes paralelos de unos 20mm de longitud. Se debe aplicar una presión suficiente para atravesar el revestimiento y llegar a la superficie del sustrato.

Seguidamente cepillamos la muestra para limpiar los restos del revestimiento. Nos tenemos que asegurar que los cortes han penetrado hasta atravesar completamente el revestimiento.

El siguiente paso es adherir un trozo de cinta sobre el entramado. Con ayuda de una goma de un lápiz nos aseguramos que la cinta esté bien compacta. Al cabo de 90 segundos aproximadamente se retira la cinta tirando de un único movimiento con respecto a la superficie del revestimiento.

Finalmente, evaluamos la adherencia del revestimiento examinado con una lupa.