logo-mdc
02.09.2022

EPREL, NUEVO ETIQUETADO ENERGÉTICO

Desde el día 1 de septiembre de 2021, será obligatorio etiquetar las fuentes luminosas con su clasificación energética correspondiente, siguiendo las indicaciones de la Comisión Europea al respecto. A partir de ese momento, todos los productos afectados deben registrarse en la base de datos común EPREL, dispuesta por la UE para este propósito.

De esta manera, las nuevas etiquetas de clasificación energética de los productos de iluminación, además de llevar la letra de asignación de eficiencia, llevarán un código QR que una vez escaneado nos llevará a obtener una amplia variedad de datos técnicos del producto en cuestión.

Ejemplo: 5-7350-06-20 Sione FL

Los nuevos modelos de dispositivos eléctricos y electrónicos son cada vez más eficientes desde el punto de vista energético, y hasta ahora esos productos estaban etiquetados en las categorías superiores (A+++, A ++, A+, A, B, etc.).

 

Con la nueva normativa, en lugar de añadir más signos a la clase A, las nuevas etiquetas energéticas se han «reclasificado», producto por producto, a una escala mucho más sencilla y comprensiva que va desde A a G.

 

Debido a la introducción de normas más estrictas, con la nueva etiqueta, la clase de eficiencia energética de un determinado modelo de producto puede descender varias letras. Por ello, un modelo de tira de led que antes reflejaba una clasificación energética A+ podría quedar en la clase D o incluso E, con las nuevas etiquetas.

Actualmente, la información de todos los productos con etiqueta energética se inserta en la nueva base de datos de productos de la UE (EPREL) por los fabricantes (proveedores/distribuidores/comercios).

 

La citada base de datos, incluye dos secciones que tienen diferentes objetivos:

 

– Vigilancia de mercado: Esta sección solo es accesible para las autoridades responsables de la vigilancia de mercado. Los datos incluidos en esta sección tienen como objetivo principal ayudar y facilitar las actividades de vigilancia de mercado.

– El público: Los consumidores tendrán acceso a los datos de cada modelo de producto disponible en el mercado europeo. Los datos para los modelos con la nueva etiqueta serán accesibles mediante el código QR a partir de septiembre de 2021.

Con este nuevo etiquetaje se pretende filtrar el mercado y procurar al instalador y público en general, un medio de identificación de los productos que compra, evitando en la medida de lo posible la aparición en el mercado de productos, por ejemplo, tiras de LED de dudosa calidad y origen.

 

 

Fuente: www.blog.fullwat.com